martes, 29 de junio de 2010

WEB 2.0

Los recursos en la red se clasifican en este caso en tres grupos, en función de la variable espacio-temporal, en función de sistema simbólico empleado y en función del uso educativo.
Los primeros son útiles para introducirlos es nuestras aulas. Existen cuatro tipos: herramientas de comunicación sincrónica, que propician que nuestros alumnos puedan comunicarse a la vez con alumnos de otros centros, y que puedan compartir la información que se está trabajando, y enriquecerse los unos de los otros.
También tenemos las herramientas de comunicación cuasi-sincrónica: que es más difícil que el alumno de infantil las maneje, ya que principálmente se transmiten contenidos mediante la escritura, y los niños aun no están preparados para ello. lo que si que se puede hacer si se quieren introducir es que la maestra los ayude y escriba lo que ellos quieren decir.
Otro tipo de herramienta de comunicación son las asincronicas ocurre algo similar a las herramientas anteriores, y es que en el caso de utilizarlo se necesitaría que el maestro estuviera presente para poder escribir o ayudar en la escritura (este caso lo conocemos con la experiencia que contó Salome de que escribían correos a sus familiares).
La última de estas herramientas es la llamada para-sincrónica, y los niños lo podrán utilizar para echar un vistazo a alguna web interesante.
Los segundos se dividen en recursos web de orientación textual,que trata de los recursos que necesitan de la lecto-escritura para su funcionamiento, y que como anteriormente he expuesto necesitaran de la total intervención del profesor y los recursos web de orientación visual, en los que abundaran gráficos y sonido, y por lo tanto a mi parecer son más adecuados para infantil, sobre todo en los primeros niveles.
Como tercero encontramos la clasificación en función del uso, que esta dirigida al profesorado por Pedro Cuesta y directorio de herramientas para el aprendizaje de Jane Hart que ha sido elaborado a partir de aportaciones de profesionales.
A la hora de seleccionar tres herramientas Web 2.0 para Educación Primaria haría una web que sería la herramienta para buscar y acceder a información, donde incluiría en su interior un blog como expresión y publicación de información y
un chat como estrategia de comunicación y colaboración.

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